ENTERESE

Enero 30 del año 2111, Bicentenario EL TIEMPO

Ya no estaré en el próximo centenario y como solo se vive una vez para un acontecimiento como el de hoy, me permito republicar este blog.

Como periodista autor de este blog publicado en eltiempo.com de la CEET, participo de la efemérides del periódico y qué mejor que publicando los discursos completos que pronunciaron el senador de la República, Efraín Cepeda Sarabia, y el vicepresidente Ejecutivo, Guillermo Villaveces Ronderos, y las fotos, el pasado 16 de diciembre en el Recinto de las Plenarias del Senado de la República en homenaje a EL TIEMPO al celebrar el domingo su primer centenario.

Igualmente como gestor y redactor de la proposición que presentó Cepeda Sarabia, y que por unanimidad aprobó la corporación el pasado 28 de septiembre.

Intervención del senador, Efraín Cepeda Sarabia, en el Recinto del Congreso de la República.

“Erase un 30 de enero de 1911, Colombia vivía momentos difíciles, empezaba a pasar a la siguiente página después de la cruenta Guerra de los Mil Días y comenzaba a asimilar  la pérdida de la provincia de Panamá.

Igualmente en el mundo ocurrían eventos sin precedentes que marcaban la historia de la humanidad, como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, entre otros.

En medio de esos acontecimientos nacionales e internacionales, el caldense Fabio Villegas Restrepo le daba vida a un nuevo periódico de 300 ejemplares, en la fría y lluviosa Bogotá de comienzos de Siglo: El Tiempo.

Tres años después, un joven boyacense que después sería Presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, adquiría el periódico que en poco tiempo se convertía en uno de los más importantes del país.

En 100 años El Tiempo ha contado a los colombianos, los hechos noticiosos más importantes ocurridos no solo Colombia sino en el mundo. A través de sus páginas, hemos conocido sucesos internacionales como la crisis financiera del 29, la segunda guerra mundial, la bomba atómica, la llegada del hombre a la luna, así como hechos nacionales que han marcado la historia de nuestro país, la existencia del Frente Nacional, el premio nobel de García Márquez, tragedias como la de Armero, el terremoto de Armenia, la primera y única coronación de la mujer más bella del universo, la caldense Luz Marina Zuluaga, los triunfos y derrotas de nuestra selección colombiana de futbol, magnicidios como el de Jorge Eliecer Gaitán, *Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán y el de Álvaro Gómez, la actual ola invernal que está azotando nuestro país, la cual lleva hasta ahora un saldo de cientos de miles de víctimas, es decir, hemos leído una a una noticias tristes y alegres a través de sus relatos y cubrimientos.

En tiempos difíciles, el periódico el Tiempo ha salido adelante, entre adversidades, como las vividas en la Dictadura Militar, donde fue censurada la prensa, nunca se detuvo para informar a los colombianos los acontecimientos del momento.

El senador, Efraín Cepeda Sarabia, entrega el pergamino EL TIEMPO 100 Años al vicepresidente de CEET, Guillermo Villaveces Ronderos. Lo observan los senadores Carlos Ramiro Chavarro Cuellar y Armando Benedetti Villaneda.

El Narcotráfico, Los Grupos Armados al Margen de la Ley, guerrilla y paramilitares entre otros, no han sido suficientes para avasallar y amedrentar la verdad de sus páginas, callar y silenciar sus noticias que han ayudado a dar a conocer la realidad colombiana a la opinión pública nacional e internacional.

Ha asumido con verdadera responsabilidad, la labor de informar a los colombianos, es así como hoy es un ejemplo para todos los medios de comunicación.

El Tiempo sigue adelante, utilizando las más modernas tecnologías, como el internet, la telefonía celular, herramientas novedosas y útiles que le permiten llegar e informar a más y más personas en todo el mundo. Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que es uno de los periódicos más importantes del Continente y el mundo.

En la foto el senador, Efraín Cepeda Sarabia, y el vicepresiente de CEET, Guillermo Villaveces Ronderos, luego de la imposición de la Orden del Congreso de la República en el Grado de Comendador a EL TIEMPO fundado el 30 de enero de 1911.

Honorables senadores, señores ministros, periodistas, Doctor Guillermo Villaveces Ronderos, vicepresidente ejecutivo de la Casa Editorial El Tiempo, cómo no recordar a los protagonistas de toda esta transformación en 100 años del periódico El Tiempo: además de su fundador, Don Fabio Villegas Restrepo, a los ex Presidentes de la República Eduardo Santos Montejo y  Alberto Lleras Camargo; a sus directores, gerentes, columnistas Enrique Santos ‘Caliban’, Germán Arciniegas, Roberto García Peña, Daniel Samper Pizano, Abdón Espinosa Valderrama, los hermanos Hernando y Enrique Santos Castillo; Rafael, Enrique, Luis Fernando, Francisco, Felipe, Juanita, Guillermo y el hoy Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón.

Todos ligados al hermoso arte del periodismo, de las noticias, de la información o como algunos denominan, ‘El cuarto poder’.

Al fondo el secretario general del Senado, Emilio Otero Dajub.

Son tantas las noticias difundidas por el periódico El Tiempo en los últimos 100 años, que hoy su director del siglo XXI, el señor Roberto Pombo recorre el PLANETA a la vanguardia mundial de los grandes periódicos rediseñados y virtualmente masificados, a través de los dispositivos electrónicos que hoy disponemos aquí y ahora en este magno recinto de la democracia colombiana.

En nombre de todos los colombianos y colombianas quisiera darles las gracias a todas las personas que hacen parte del equipo de trabajo de El Tiempo, en especial a su Director, señor Roberto Pombo.

Y en nombre de mis compañeros y compañeras, manifestarles todo nuestro apoyo. Esperamos que El Tiempo, siga en el mismo rumbo que lo ha posicionado  como líder mundial en noticias y opinión.

Colombianos, han transcurridos 100 años del periódico El Tiempo, y ¡sigue joven!

¡Muchas Gracias!”

Intervención del vicepresidente Ejecutivo de la CEET, Guillermo Villaveces Ronderos:

“Señor Presidente del Honorable Senado de la República, doctor Armando Benedetti, señor honorable senador de la República doctor Efraín Cepeda Sarabia, autor de este homenaje a El Tiempo en sus 100 años,  señores miembros de la mesa directiva del Senado de la República, doctores Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Ramiro Chavarro, Emilio Otero, señores senadores presentes en este recinto, señores ministros del despacho, señores periodistas y demás ciudadanos presentes en este lugar.

Intervención del vicepresidente CEET, Guillermo Villaveces Ronderos.

Es un gran honor para mí recibir este significativo reconocimiento en nombre de todos los colaboradores, periodistas, lectores, propietarios y amigos de El Tiempo. Me honra de manera particular, hacerlo en representación no solo de quienes hoy laboran día a día en el periódico, sino de quienes durante estos 100 años dedicaron una parte importante de sus vidas a la construcción de este gran referente nacional. Saludo entonces al Dr. Alfonso Villegas Restrepo, Fundador del periódico, a Don Tomás Rueda Vargas, al Dr. Eduardo Santos Montejo – sin duda el gran impulsor y visionario de este proyecto -, a Don Enrique Santos Montejo, “Caliban”, al Dr. Germán Arciniegas, al Dr. Roberto Garcia-Peña, al Dr. Abdon Espinosa Valderrama, al Dr. Carlos Lleras Restrepo,  a los Doctores  Hernando y Enrique Santos Castillo, a los Dres. Enrique y Rafael Santos Calderon, al Dr. Luis Fernando Santos Calderon hasta hace poco Presidente de la compañía, y mi mentor durante mis ya 7 años de permanencia en la organización, y a nuestro actual Director General y mi colega, Roberto Pombo Holguín. Es a todos ellos, a su incasable labor por contribuir en forma decisiva y muchas veces determinante, a la construcción de un mejor país, a quienes el Honorable Senado rinde homenaje y es en nombre de ellos, que lo recibo.

Recinto del Senado de la República de Colombia.

Hago extensivo este saludo a los miles de colaboradores que pasaron por esta casa, y que desde su actividad bien sea periodística, de vendedor, de voceador, de prensista, de distribuidor, o de tesorero contribuyeron en la edificación de este gran proyecto.

Por último, debo necesariamente hacer un reconocimiento especial a nuestros fieles e incondicionales lectores. A ellos nos debemos y son ellos quienes nos han mostrado el camino, y nos han dado el coraje en los momentos más difíciles para perseverar en esta ardua tarea.

Todos ellos nos han dejado un gran legado, y en consecuencia una gran responsabilidad y por lo tanto ad portas de celebrar los primeros 100 años de El Tiempo, hemos renovado nuestro compromiso con nuestra historia, y en lugar de cerrar una página en la vida de nuestra organización, queremos abrir  una gran compuerta a lo que serán los próximos 100 años.

Seguiremos siendo fieles a los valores y virtudes que han hecho grande y respetado este periódico, seguiremos trabajando incansablemente para apoyar el continuo fortalecimiento democrático e institucional de nuestro país, y procuraremos hacerlo con la oportunidad, confiabilidad, innovación, transparencia y coraje que siempre nos ha caracterizado.

El vicepresidente de CEET, Guillermo Villaveces Ronderos, se dirige a la Plenaria del Senado de la República.

Honorables senadores, señores y señores, tenga la seguridad de que El Tiempo continuara siendo una voz presente, valiente y relevante en la discusión y análisis de los grandes temas de la Colombia del presente y a la Colombia del futuro.

Muchas gracias”.

Las fotos fueron registradas por el reportero gráfico, Ángel Vargas, quien laboró durante 10 años en EL TIEMPO.

Periodista de TNN@

Advertise Here
Advertise Here

CALENDARIO

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Periodista

Juan Carlos Martínez Rojas



Estadisticas web