El ex ministro de ex ministros de los últimos 30 años, Roberto Junguito Bonett, calificó al gobernador del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens, como un “candidato fuerte y con todos los pergaminos” para enfrentar a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, por la dirección del Fondo Monetario Internacional en remplazo del renunciado Dominque Strauss-Kahn.
“Fue mi compañero de estudios en los Estados Unidos y de trabajo en el Fondo Monetario Internacional”, recordó Junguito Bonett a TNN@ en la tarde del miércoles en las instalaciones del Capitolio Nacional aunque se mostró convencido que la dirección del FMI seguirá bajo mandato europeo como ha pasado en los últimos 67 años.
Sin embargo, cree que el nombre del mexicano juega un papel importante en el consenso que se le pretende dar a la elección del sucesor de Strauss-Kahn con la participación de un candidato de las llamadas naciones emergentes. Inclusive con Turquía.
Este medio virtual intentó el mismo día convencer al ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri, para que confirmara si Colombia apoyará a Lagarde. “Yo no he dicho nada”, dijo lacónicamente aunque por los pasillos del legislativo se rumoró que una llamada del Presidente mejicano, Felipe Calderón Hinojosa, a su par en Bogotá, Juan Manuel Santos Calderón, habría logrado el voto para el obeso Carstens Carstens.
Junguito Bonett ha sido varias veces ministro de Hacienda y de agricultura, codirector del Banco Emisor y ha ocupado los más altos cargos en representación de Colombia en otros países y en organismos financieros internacionales. Hoy es el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.